VÁLVULA DE SEGURIDAD: DISPOSITIVO, TIPOS, PRINCIPIO DE TRABAJO
Válvula de seguridad: un dispositivo que protege el sistema de calefacción del exceso de presión.
Superar la presión nominal en el sistema de calefacción conduce no solo a la falla de elementos individuales del sistema (ruptura de la tubería, radiadores, …), sino que también representa una amenaza para la vida y la salud humanas. Por lo tanto, cualquier sistema de calefacción cerrado debe tener protección contra sobrepresión. Como tal protección actúa como una válvula de seguridad.
Construcción:
La válvula de alivio de seguridad es un cuerpo de latón o bronce, dentro del cual se encuentra un mecanismo de resorte de seguridad. El mecanismo se basa en un resorte de acero protegido de la influencia externa por un asa de plástico. Si es necesario, el asa le permite abrir manualmente la válvula. El mecanismo del resorte está protegido de la entrada de refrigerante en él por una membrana hecha de caucho etílico. Aunque depende de la presión y la marca, las construcciones son deferentes.
- Cuerpo de latón.
- Cubierta de carcasa de plástico.
- Pluma de prueba de plástico.
- Tapón de plástico.
- Schild de aluminio.
- Acciones de latón.
- Manga de ajuste de nylon.
- Varilla de retención de acero.
- Resorte de acero.
- Portacarretes de goma.
- Carrete de plástico.
Hay modelos que le permiten ajustar la presión a la cual se dispara la válvula, pero también hay modelos que no permiten el autoajuste de la presión (está establecido por el fabricante en condiciones de fábrica y está protegido de la reconfiguración con una tapa no removible).
Recomendaciones para la tubería de residuos (Purga):
La longitud de la tubería de descarga no debe tener más de 2 curvas; El diámetro de la salida de la válvula y el diámetro de la tubería de salida deben ser iguales; Se recomienda conectar la válvula y el tubo de purga con una interrupción del flujo de vapor, para lo cual se utiliza un embudo de residuos especial, generalmente de latón, acero al carbono o hierro negro. Este dispositivo le permite controlar visualmente la descarga del vapor y también garantiza el funcionamiento de la válvula en caso de que se obstruya la tubería de purga.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LA VÁLVULA DE SEGURIDAD
El vapor que circula en el sistema ejerce presión sobre el resorte, que se activa (comprime) cuando se excede la presión de ajuste y el vapor se descarga a través de la tubería de descarga. Después de que la presión en el sistema haya disminuido a la configuración, la válvula se cierra y el vapor desciende.
Nota:
La válvula de alivio funciona aproximadamente un 3% antes de que se alcance la presión establecida. Abra completamente la válvula cuando la presión exceda el ajuste en un 10-14% (dependiendo del modelo). El dispositivo está completamente cerrado solo cuando se alcanza la presión es 10 a 20% menos que el ajuste, ya que el vapor saliente crea una presión dinámica adicional.
AJUSTE DE VALVULA DE SEGURIDAD
La configuración del dispositivo se lleva a cabo después de la finalización de los trabajos de instalación y lavado del sistema de calefacción. El ajuste de la presión de la válvula con un mecanismo de resorte se realiza girando la tapa de ajuste, que comprime el resorte de acero. El ajuste de la presión en la palanca de la válvula de carga se lleva a cabo moviendo la carga en la palanca
Sugerencia:
Si el sistema de calefacción está funcionando de manera estable, sin fallas ni sobrepresión, entonces la válvula de seguridad de alivio se queda sin «trabajo» durante un largo período de tiempo y puede obstruirse con varios contaminantes. Por lo tanto, se recomienda limpiarlo periódicamente, para lo cual es necesario girar la tapa en la dirección de la flecha. Este procedimiento evita fugas, la mayoría de las cuales son causadas por la obstrucción de la válvula.
Una de las causas más comunes de la respuesta de la válvula es la excesiva composición del sistema.
Nota:
No recomendado para uso en sistemas de calefacción, válvulas de dos posiciones. Esto se debe a su diseño, que, cuando se alcanza la presión establecida, garantiza una apertura total instantánea del dispositivo, lo que provoca una caída brusca de la presión. Además, después de aliviar la presión excesiva, la válvula también se cierra rápidamente, lo que provoca un golpe de ariete.
VALVULAS DE SEGURIDAD DE LEVER-CARGO
La base del mecanismo de este tipo de válvula es una palanca y un agente de ponderación suspendido en ella. El funcionamiento del dispositivo depende del peso del agente de ponderación y su ubicación en la palanca. Cuanto mayor es el peso y más lejos está la palanca, mayor es la presión cuando se activa la válvula.
Válvula de seguridad de carga de la palanca del dispositivo.
El ajuste de la válvula de la palanca de carga, como ya se indicó anteriormente, se realiza moviendo la carga en la palanca. Una vez ajustada la presión necesaria, la carga se fija con pernos, se cubre con una cubierta protectora y se bloquea. Esto se hace para evitar cambios no autorizados en la configuración.
La estructura de carga de la palanca es tan confiable como la del resorte, pero sus desventajas incluyen un mayor costo, así como el hecho de que las válvulas de seguridad de la palanca se fabrican solo para conexiones de brida con diámetros de DN50 y superiores.