La ósmosis inversa es el sistema más popular para la purificación y desalinización del agua. Dicho sistema se usa no solo en condiciones domésticas, sino también en empresas industriales, en medicina, en lugares con escasez de agua dulce y otras áreas. La tecnología es ampliamente utilizada porque permite obtener purificación de agua de alta calidad.
¿Qué es la ósmosis inversa?
El principio del sistema de ósmosis inversa es que el líquido pasa a través de una membrana semipermeable usando presión. Primero, el líquido ingresa al filtro con un solvente más concentrado, y cada tanque de limpieza subsiguiente contiene una solución concentrada más pequeña.
La tecnología de filtro prevé su operación en la dirección opuesta a la ósmosis, por lo que ha surgido tal nombre. El dispositivo del sistema pasa el líquido purificado a través de la membrana, pero retiene las sustancias disueltas.
Ámbito de aplicación
En la mayoría de los casos, se requiere un sistema de ósmosis inversa en los sitios donde es importante garantizar el mayor nivel de purificación y desinfección del agua. El filtrado más popular ganado de esta manera en tales instituciones:
- Organizaciones de hostelería;
- Complejos de centros de salud;
- Centros de salud;
- HotelesDebido a los bajos precios de los filtros domésticos, el agua de ósmosis inversa está disponible para cualquier persona. A veces, este método de limpieza se utiliza para preparar el agua que ingresa al sistema de calefacción. El fluido des-mineralizado aumenta la vida útil de las tuberías y los radiadores
Filtro de ósmosis inversa
El filtro de ósmosis inversa de cinco etapas es simple. Los tres primeros tanques de limpieza prefiltran, seguidos del elemento principal con una membrana semipermeable, y al final el agua pasa a través del cartucho de carbón.
Además, puedes comprar:
- Mineralizador
- Bomba
- Lámpara ultravioleta;
- Estructurador.
Diseño de filtro
El componente más caro en un filtro de agua es una membrana. Es un material microporoso que se enrolla en varias capas alrededor de un tubo de plástico con agujeros. La membrana está cubierta con una cubierta especial. Lo protege de daños mecánicos.
Cuando el agua entra en el cartucho, pasa a través del relleno. Las moléculas de fluido penetran a través de los poros en un tubo de plástico y se mueven hacia un tanque de almacenamiento. Los contaminantes no pueden superar la barrera, por lo tanto, con pequeños líquidos residuales se eliminan a través de un drenaje.
Dado que la membrana tiene poros microscópicos, no se puede limpiar mecánicamente o bajo un grifo. En este caso, el material puede obstruirse y quedar inutilizable. Por lo tanto, es importante que el líquido pase a través de los módulos de tratamiento previo y el carbón.
La filtración mecánica le permite atrapar partículas de más de 0.5 micrones. El carbón retiene varios compuestos químicos, metales y otras sustancias orgánicas e inorgánicas. Un filtro de ósmosis de una micra termina de limpiar el fluido antes de que entre en la membrana. Un sistema de este tipo aumenta la vida útil del elemento de membrana, y el reemplazo regular de los módulos de limpieza previa permitirá que el elemento se use por más tiempo.
Características funcionales
La purificación del agua por ósmosis inversa se realiza mediante filtros de varios fabricantes, cada uno de los cuales proporciona varios modelos de equipos. Según el modelo del dispositivo, puede filtrar 170-250 litros de líquido por día. La capacidad de un sistema para la industria es de 4000-15000 l. Para una familia de 4 personas, el equipo con un recurso de 5,000 litros es suficiente para 1.5-2 años. La vida útil depende de la calidad del agua del grifo y la frecuencia de cambio de los cartuchos de limpieza previa.
Cómo elegir un filtro
Antes de comprar un filtro con ósmosis, debe determinar el grado de purificación deseado. El número de cartuchos puede llegar a 7, se les añaden elementos adicionales. El sistema de filtración estándar consta de 3 prefiltros, un cartucho de carbón y una membrana. El equipo más sofisticado incluye un mineralizador y un activador biocerámico.
Importante es la elección del tanque de almacenamiento. Si resulta ser pequeño, será necesario esperar cada vez que el agua se aclare. Si es demasiado grande, el líquido puede estancarse y aparecerá un olor característico. También es necesario considerar la cantidad de espacio debajo del fregadero. Para una familia numerosa, un sistema de filtración con una capacidad de 4-5 l / h se considera óptimo.
Fortalezas y debilidades
Entre los diversos filtros para el hogar, este sistema es considerado el mejor. Según los expertos, el líquido que se limpió por ósmosis inversa contiene 10 veces menos materia extraña que la tasa mínima permitida. La membrana está diseñada de tal manera que evita que los contaminantes entren en el líquido filtrado. Según el grado de purificación, dicha agua es comparable a la destilada.
La instalación de la unidad de limpieza osmótica es bastante simple y no requiere conocimientos ni herramientas especiales. Cada módulo se puede comprar por separado si es necesario reemplazarlo. Todo el diseño de ósmosis está oculto debajo del fregadero y, en la parte superior, solo una pequeña válvula para el suministro de líquido purificado.
La principal desventaja de la ósmosis inversa es el alto costo del kit. El mantenimiento requiere el reemplazo regular de los módulos de limpieza previa, pero su precio es mucho menor. Es necesario tener en cuenta que la membrana debe reemplazarse una vez cada varios años. Y es el componente más caro de la ósmosis. Pero si compara el costo de comprar agua de terceros fabricantes con el que se purifica mediante ósmosis doméstica, es más rentable comprar un filtro.
Las desventajas incluyen una limpieza lenta, que es de 150 a 300 litros por día. La mayor parte del agua se elimina con contaminación, lo que aumenta el costo de las facturas de servicios públicos. Sin embargo, con la elección correcta del tanque de almacenamiento, puede evitar tales problemas.
¿Ósmosis inversa o filtro de flujo?
La elección del sistema de purificación de agua depende de diferentes condiciones. En primer lugar, es importante determinar la calidad del fluido en el sistema de suministro de agua. Si se filtra solo de impurezas mecánicas, entonces es suficiente instalar un filtro de flujo. Si el agua contiene una gran cantidad de impurezas dañinas, entonces la ósmosis inversa se ocupará de esta tarea mucho mejor.
Si la presión en el sistema de ósmosis es de 3 atm e inferior, se necesita un dispositivo para aumentar la presión. Un filtro de flujo no necesita tal equipo. La principal diferencia entre la ósmosis y el sistema de flujo es el grado de purificación. El precio del primer producto es mucho más alto que el segundo. Pero la calidad de la limpieza es muy diferente a favor de la ósmosis.
¿Cómo extender la vida operativa del sistema?
Para prolongar la vida útil del sistema de ósmosis inversa, debe revisarse. En primer lugar, es necesario cambiar los módulos de limpieza previa a tiempo (cada 3-6 meses). Cada cartucho está diseñado para algún recurso, y el volumen usado de líquido puede ser rastreado por las lecturas del medidor.
La membrana puede durar 1-5 años. Afecta la calidad del agua, su cantidad y temperatura. Un líquido caliente puede dañar el módulo. Con una presión débil, la fuerza para empujar el fluido a través de la membrana no es suficiente, y el recurso de la membrana se disminuye. Por lo tanto, es importante suministrar el sistema de ósmosis con una bomba si es necesario. Además, los módulos de limpieza previa se contaminan rápidamente.
Para poder reparar o reemplazar los cartuchos de ósmosis a tiempo, debe poder reconocer las fallas:
- El soplo constante indica que el fluido desciende continuamente por el desagüe;
- Los módulos de limpieza previa se vuelven inutilizables en menos de 2 meses;
- Falta de agua del grifo cuando el tanque está lleno;
escoria en el hervidor y sabor salado en agua; - La bomba no funciona durante el suministro de fluido;
- Encender la bomba cuando no se produce el proceso de filtrado.
Si los módulos de ósmosis no funcionan correctamente, puede generar una opinión negativa entre los consumidores. Por lo tanto, es importante comprender el principio de operación para advertir a tiempo el mal funcionamiento del sistema.