Generadores de vapor.
Un generador de vapor es algo similar a una batería solar, pero tiene un rendimiento mucho mayor, sin mencionar la disponibilidad de tales dispositivos. El funcionamiento mismo de tales unidades consiste en la conversión de la fuerza mecánica en fuerza eléctrica, calentando el agua hasta que se convierta en vapor. Es esta fuerza la que pone en movimiento el mecanismo deseado. Contenido
1 Propósito. 2 Dispositivo y principio de operación. 3 Criterios de selección. 4 Descripción general del modelo. 5 Conveniencia de la operación. 6 Haciéndolo usted mismo, ¿es posible?. 7 Conclusión
1-Propósito
Es lógico utilizar dichos agregados en aquellas ramas de la industria moderna o del sector doméstico, donde existe un número suficientemente grande de vaporización que se puede usar como un convertidor en electricidad. Se trata de generadores de vapor que se utilizan ampliamente en las plantas de calderas, donde forman una especie de central térmica, junto con una caldera y una turbina.
Además, si estudia el principio de acción, así como las características de diseño de dichos generadores de vapor, puede intentar implementarlos usted mismo, con la ayuda de ciertos medios. Sin embargo, esta oportunidad será discutida más adelante.
2-Dispositivo y principio de funcionamiento.
Por sus características de diseño, las instalaciones de calderas tienen una estructura bastante similar. Incluyen varias unidades de trabajo, que se consideran decisivas: la caldera, el generador eléctrico y la turbina. Los dos últimos componentes forman una conexión cinética entre sí, y una de las variedades de tales sistemas es un generador de turbina de vapor. Si busca un aspecto más global, estas instalaciones son centrales térmicas completas, aunque de dimensiones más pequeñas. Gracias a su trabajo, pueden proporcionar electricidad no solo a instalaciones civiles, sino también a grandes sectores industriales. El principio de funcionamiento de los generadores eléctricos de vapor se reduce a los siguientes puntos principales: Equipos especiales producen calentamiento de agua a valores óptimos a los que se evapora, formando vapor. El vapor resultante fluye más hacia las palas del rotor de la turbina de vapor, que pone el rotor en movimiento. Como resultado, primero obtenemos la energía cinética convertida de la energía resultante del vapor comprimido. Luego, la energía cinética se transfiere a la mecánica, lo que conduce al inicio del trabajo del eje de la turbina. El generador eléctrico incluido en el diseño de tales instalaciones de vapor es decisivo. Esto se explica por el hecho de que son los generadores eléctricos los que hacen la transición de la energía mecánica a la energía eléctrica.
Esta es una descripción de una sola instalación de vapor. Si se requiere una mayor cantidad de energía, entonces se usa una combinación de varias plantas, combinadas.
3-Criterios de selección
En este momento hay una variedad bastante amplia de todo tipo de generadores eléctricos, trabajando en un par, por lo que debe ser muy cuidadoso con la elección. Para que esta elección sea deliberada y equilibrada, se debe prestar atención a los siguientes indicadores: Potencia de instalación de vapor (térmica y eléctrica). También es necesario prestar atención a la velocidad con la que giran los rotores del generador y la turbina. Tipo de corriente utilizada: aquí se trata de instalaciones monofásicas o trifásicas. En la mayoría de los casos, utiliza exactamente el sistema trifásico. Indicadores de presión de vapor no solo en forma comprimida, sino también en estado libre.
4-Resumen del modelo
Existen varias empresas dedicadas a la producción de generadores de vapor. En particular, estamos hablando de los generadores de turbinas de diferentes. Consideremos varios modelos. PT-40 / 50-8,8 / 1,3 es una turbina de vapor utilizada en varios esquemas con utilización de energía térmica, así como residuos de tipo industrial. Entre los compradores potenciales de este producto se encuentran grandes empresas industriales y centrales eléctricas. Especificaciones:
Indicadores de potencia nominal — de 12,000 kW a 80000 kW;
Indicador de presión de vapor — de 3 a 12.8 MPa;
Indicadores de temperatura de vapor — de 420 a 550 C;
Presión de producción — de 0.5 a 1.75 MPa;
Presión de calentamiento — de 0.07 a 0.25 MPa.
P-6-3,4 / 1,0 es una turbina de vapor con extracción de vapor de producción. Especificaciones:
Indicadores de potencia nominal — de 4000 kW a 55000 kW;
Indicador de presión de vapor — de 1.1 a 8.8 MPa;
Indicadores de temperatura de vapor — de 260 a 445 C;
Presión de producción — de 0,4 a 1,3 MPa.
PR-13 / 15.8-3.4 / 1.5 / 0.6 se usa en muchos TPP, así como en empresas industriales donde hay una necesidad de suministrar vapor de un indicador dado.
Especificaciones:
Indicadores de potencia nominal — de 2500 kW a 35000 kW;
Indicador de presión de vapor — de 1.2 a 9.3 MPa;
Indicadores de temperatura de vapor — de 290 a 540 C;
Presión de producción — de 0.4 a 1.75 MPa;
La presión detrás de la turbina es de 0.07 a 0.9 kPa.
K-66-8,8 se refiere a los tipos de condensación de turbinas de vapor.
Especificaciones:
Indicadores de potencia nominal — desde 6000 kW hasta 70000 kW; Indicador de presión de vapor: de 1,57 a 12,8 MPa;
Indicadores de temperatura de vapor — de 320 a 500 C;
La presión detrás de la turbina es de 4 a 10.6 kPa.
K-37-3,4 es una turbina de vapor de condensación con condensador de aire.
Características técnicas:
Indicadores de potencia nominal — de 37000 kW a 37300 kW;
Indicador de presión de vapor — de 2.9 a 3.7 MPa;
Indicadores de temperatura del vapor — de 390 a 445 C;
Presión detrás de la turbina — 15 kPa.
Aquí están los turbogeneradores completos, que utilizan turbinas de vapor y gas. Independientemente del modelo de marca, los siguientes componentes están incluidos en el kit:
Un generador sistema de excitación; Órganos de hardware de automatización, alarma y control; repuestos; herramientas especiales de instalación y materiales relacionados; Varias instrucciones de uso.
5-Conveniencia de operación
No es necesario hablar sobre la posibilidad de comprar un generador de vapor para uso personal, ya que su costo es muy alto para el uso doméstico normal. En otras palabras, es poco probable que dichas inversiones rindan frutos durante la vida de un posible comprador. Además, las dimensiones generales de tales instalaciones que deben colocarse en un área muy grande. Es por eso que, a nivel doméstico, se usan unidades en las que el motor funciona con gasolina o diesel, y para las grandes empresas solo el motor que funciona con vapor.
Con respecto al uso de generadores eléctricos, trabajando en vapor, su uso en plantas de calderas puede traer ciertos beneficios. El hecho es que después de alcanzar algunos de los indicadores de energía, estas unidades muestran características de rendimiento muy buenas, que los distinguen de sus análogos.
6-Haciéndolo usted mismo, ¿es posible?
Sin embargo, con algunos conocimientos y materiales necesarios, es posible hacer esta unidad con sus propias manos. Está claro que la versión final será mucho más pequeña que las versiones de fábrica. Además, habrá un dispositivo completamente diferente para manejar el generador existente: si en los modelos de fábrica la turbina de vapor es responsable de esto, entonces, en la versión doméstica, lo hará el motor.
7-Conclusión
Los generadores eléctricos tipo turbina son definitivamente populares entre muchas empresas industriales y plantas de energía. Sin embargo, antes de adquirir dichos dispositivos, es necesario realizar un cálculo exacto de la conveniencia de su uso, para que la empresa no opere con pérdidas. En cuanto a la aplicación a nivel de hogar, no hay absolutamente ninguna necesidad de esto. Además, es técnica y prácticamente imposible, ya que Las dimensiones de estas instalaciones son muy grandes, sin mencionar su costo. El tema de hacer a mano también es bastante controvertido, debido a razones objetivas de la complejidad del diseño. Se puede dar un consejo a los propietarios de empresas que pretenden utilizar plantas de vapor: primero compre un generador de baja potencia para que pueda evaluar en la práctica la eficiencia de su uso. No es casualidad que los fabricantes produzcan unidades de 100 kW, lo que implica un enfoque tan racional.